jueves, 3 de agosto de 2017

Área de Comunicación y representación

Las diferentes maneras de comunicación y representación sirven de unión entre el niño y las personas de su entorno.

El objetivo principal que persigue esta área en concreto, consiste en desarrollar las capacidades relacionadas con la emisión y recepción de mensajes, con su producción y comprensión.

Las diferentes formas de comunicación y representación que se integran en el área son:lenguaje oral y escrito, lenguaje plástico, lenguaje musical, lenguaje corporal, lenguaje audiovisual y lenguaje de las tecnologías de la información y la comunicación.

Seguidamente, hablaremos brevemente de cada estilo comunicativo.
Referente al lenguaje oral, diré que es el instrumento por excelencia, es regulador de la conducta y manifestador de sentimientos, ideas, emociones... con la lengua oral se irá estimulando el acceso a usos y formas cada vez más convencionales y complejas. El maestro debe fomentar la correcta expresión oral del niño dialogando, pidiéndole que relate algo que le haya pasado, o algún cuento... así pues, se incrementará su vocabulario e irá mejorando la pronunciación y conseguirá estructurar bien las frases de manera progresiva.

A continuación pues, irán introduciéndose en el lenguaje escrito. 

En segundo lugar, hablaré un poco sobre el lenguaje audiovisual, que hoy en día forma gran parte de la vida de nuestros pequeños. Requieren un tratamiento educativo que, a partir del uso, inicie a los niños en la utilización de éstos y su buen uso.

Seguidamente, hablaremos del lenguaje artístico, que hace referencia tanto al plástico, como al musical. El lenguaje plástico incluye la manipulación de distintos materiales, texturas,  objetos, instrumentos y acercamiento a las producciones plásticas. A través de la expresión plástica, la pintura, el dibujo y el modelado, los pequeños desarrollan su sentido estético y se expresan de manera libre.

Para hablar del lenguaje musical, diré que ofrece posibilidades de representación de la realidad y de comunicación mediante los sonidos en el tiempo. Mediante la música, el niño puede adquirir de mejor manera sus aprendizajes. También cabe decir, que utilizando la música como instrumento, el niño o la niña podrá expresarse de manera libre sin miedo a ser juzgado.

En cuanto al lenguaje corporal, tienen que ver con la utilización de gestos corporales para la propia expresión, gestos, movimientos...
La expresión corporal es expresión de relación, comunicación e intercambio con el exterior. Especialmente interesante resulta la consideración del juego simbólico y de la expresión dramática como modo de manifestar su afectividad y de dar cuenta de su conocimiento del mundo.

Por último, me gustaría plasmar algunos de los objetivos que se pretenden en esta área
  •  Utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje, de representación, de comunicación, de disfrute y de expresión de ideas y sentimientos.
  •  Valorar y utilizar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
  • Expresar con corrección emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
  • Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
  •  Escuchar atentamente la lectura o exposición de textos sencillos para comprender la información y ampliar el vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicaciones Populares