Las diferentes maneras de comunicación y representación sirven de unión entre el niño y las personas de su entorno.
El
objetivo principal que persigue esta área en concreto, consiste en
desarrollar las capacidades relacionadas con la emisión y recepción de
mensajes, con su producción y comprensión.
Las
diferentes formas de comunicación y representación que se integran en
el área son:lenguaje oral y escrito, lenguaje plástico, lenguaje
musical, lenguaje corporal, lenguaje audiovisual y lenguaje de las
tecnologías de la información y la comunicación.
Seguidamente, hablaremos brevemente de cada estilo comunicativo.
Referente
al lenguaje oral, diré que es el instrumento por excelencia, es
regulador de la conducta y manifestador de sentimientos, ideas,
emociones... con la lengua oral se irá estimulando el acceso a usos y
formas cada vez más convencionales y complejas. El maestro debe fomentar
la correcta expresión oral del niño dialogando, pidiéndole que relate
algo que le haya pasado, o algún cuento... así pues, se incrementará su
vocabulario e irá mejorando la pronunciación y conseguirá estructurar
bien las frases de manera progresiva.
A continuación pues, irán introduciéndose en el lenguaje escrito.
En
segundo lugar, hablaré un poco sobre el lenguaje audiovisual, que hoy
en día forma gran parte de la vida de nuestros pequeños. Requieren un
tratamiento educativo que, a partir del uso, inicie a los niños en la
utilización de éstos y su buen uso.
Seguidamente,
hablaremos del lenguaje artístico, que hace referencia tanto al
plástico, como al musical. El lenguaje plástico incluye la manipulación
de distintos materiales, texturas, objetos, instrumentos y acercamiento
a las producciones plásticas. A través de la expresión plástica, la
pintura, el dibujo y el modelado, los pequeños desarrollan su sentido
estético y se expresan de manera libre.
Para
hablar del lenguaje musical, diré que ofrece posibilidades de
representación de la realidad y de comunicación mediante los sonidos en
el tiempo. Mediante la música, el niño puede adquirir de mejor manera
sus aprendizajes. También cabe decir, que utilizando la música como
instrumento, el niño o la niña podrá expresarse de manera libre sin
miedo a ser juzgado.
En
cuanto al lenguaje corporal, tienen que ver con la utilización de
gestos corporales para la propia expresión, gestos, movimientos...
La
expresión corporal es expresión de relación, comunicación e intercambio
con el exterior. Especialmente interesante resulta la consideración del
juego simbólico y de la expresión dramática como modo de manifestar su
afectividad y de dar cuenta de su conocimiento del mundo.
Por último, me gustaría plasmar algunos de los objetivos que se pretenden en esta área
- Utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje, de representación, de comunicación, de disfrute y de expresión de ideas y sentimientos.
- Valorar y utilizar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
- Expresar con corrección emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
- Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
- Escuchar atentamente la lectura o exposición de textos sencillos para comprender la información y ampliar el vocabulario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario